BIZCOCHO BÁSICO DE PASTELERÍA
Hoy os traigo una receta básica de pastelería, el bizcocho genovés.
Se elabora con muy pocos ingredientes y de lo que tenemos siempre por casa, huevos, harina y azúcar, pero eso sí, nos facilitará mucho más la vida si tenemos una batidora de varillas eléctrica porque hay que batir y muuucho.
Este bizcocho, aunque esponjoso es un poco seco para mi gusto, por lo que es ideal para empapar bien en almíbar y rellenar de lo que más nos guste, mermelada, crema, chocolate...cualquier cosa!
Además, para los aficionados a la decoración de tartas con fondant, decirles que este bizcocho se puede utilizar perfectamente. Bueno, es que yo soy de la opinión de que cualquier bizcocho sirve para este fin, no tenemos que usar bizcochos densos e incomibles, tan importante es la decoración como el sabor!!
La receta:
- 4 huevos frescos y a temperatura ambiente.
- 125 g de azúcar.
- 125 g de harina de repostería.
Calentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
Untamos el molde con mantequilla y enharinamos.
Estos son los ingredientes pero hay varias formas de elaboración, yo os voy a explicar cómo lo hago yo. No es ni la mejor ni la peor forma, simplemente es mi forma!
Yo siempre separo las claras de las yemas, para cualquier receta, como he dicho antes, es como yo lo hago pero si vosotros tenéis otra forma...adelante!
Bien, separamos las claras de las yemas. Primero monto las claras con la mitad del azúcar, así me evito tener que lavar el vaso y la varilla ya que para que monten bien las claras tiene que estar el recipiente y las varillas bien limpias y secas, sin embargo a las yemas les da igual. Después monto las yemas con la otra mitad del azúcar.
Las yemas las montaremos hasta conseguir punto de letra, y ahora bien. Cuál es ese punto? preguntará alguien. Pues batiremos hasta que al levantar la varilla y formar una "O" encima de la masa con la masa que cae de la varilla, la letra no desaparezca. Las yemas se habrán aclarado y habrán duplicado o triplicado de volumen...por eso os digo lo de las varillas eléctricas, pues puede tardar unos 5-7 minutos a velocidad alta.
Ahora vamos incorporando las claras a las yemas y la harina tamizada, esto lo hacemos en varias veces y con movimientos envolventes, con mucho cuidado!! no lo echéis todo de golpe o el batido no habrá servido de nada.
Lo ponemos en el molde y al horno hasta que al pinchar con una brocheta salga limpia. tened cuidado que no se haga en exceso o quedará muy seco.
Sacamos del horno, dejamos templar unos 5 minutos y desmoldamos hasta enfriar.
Podemos darle un poco de sabor a este bizcocho añadiendo ralladura de naranja o limón o la esencia que queramos.
Ah! se me olvidaba deciros que si en lugar de echar la mezcla en un molde redondo, lo echamos en una placa o bandeja de horno, esta receta es perfecta para elaborar brazo de gitano.
Bueno, ya me diréis qué tal os queda!
Nos vemos!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, siempre será bien recibido.