Ya se que he tardado mucho pero aunque suene a excusa, no he tenido mucho tiempo en estos últimos meses.
Pero he hecho un propósito de año nuevo que es hacer publicaciones más a menudo, una a la semana al menos. Qué os parece? lo conseguiré? si no os dejo que me echéis la bronca...jajaja
Bueno, os voy a presentar mi receta de panettone que las que me seguís por facebook ya habréis visto algo y me quedó muy bueno....jajaja aunque suena feo que yo lo diga.
Pero aviso, esta receta no es para comerla en el momento sino que tardaremos en prepararla dos días!! Sí, sí, no me he confundido, dos días! pero queda súper esponjoso y con un sabor....probadlo y ya me contaréis.
Primero hay que preparar una "biga" que es una masa que sirve para dar sobre todo sabor. Esta "biga" se elabora con 5 g. de levadura de panadería en pasta, la desgranamos y mezclamos con 65 g. de harina común y 35 g. de agua, amasamos y formamos un bollito que queda bastante duro, lo tapamos con film y lo dejamos reposar 24 h. a temperatura ambiente.
Hasta aquí muy fácil, verdad? Bueno, es que esta receta aunque parezca muy liosa no os preocupéis que es muy fácil. Os doy una recomendación, leed primero la receta muuuy bien y ya veréis como no es para tanto.
Bueno, seguiremos con el panettone.
Ahora preparamos una masa que se llama "biga" y su misión es hacer que el panettone crezca. También es muy fácil...
Mezclamos 300 g. de harina con 60 g. de levadura en pasta de panadero desgranada y 300 g. de agua tibia. Lo tapamos con film y lo dejamos en lugar cálido, sobre 27-30ºC hasta que crezca, tardará más o menos 15-30 min.
Ahora vamos a preparar la masa del panettone que tenemos que ir mezclando en este orden:
600g. de harina de fuerza, 190 g. de azúcar y 30 g. de leche en polvo.
Agregamos la "biga", que pesa 100 g y luego 200 g. de yemas (10-11 yemas) y a continuación la "esponja".
Amasamos con la mano o con amasadora y se formará una masa seca y dura. La incorporamos 15 g. de esencia de panettone o ralladura de limón, de naranja y agua de azahar. Después añadimos 10 g de sal y seguimos amasando y finalmente 100 g de mantequilla blanda.
Seguimos amasando y cuando esté todo incorporado sacamos la masa de la amasadora, en caso de haberla utilizado y vamos cortando trozos de la masa y los vamos apilando. Cuando hayamos hecho trozos toda la masa, los amasamos uniendo los trozos. Esta operación la repetimos 6 veces.
Dejamos reposar la masa tapada unos 15 minutos.
Estiramos la masa en forma rectangular y colocamos el relleno encima bien repartido. El relleno puede ser de lo que queramos fruta confitada, chocolate, frutos secos o una combinación de ellos. Será unos 800 g. de relleno.
Envolvemos la masa y amasamos bien para que se reparta el relleno.
Volvemos a tapar y dejamos reposar otros 30 minutos.
Cortamos porciones de 750 g. para moldes de 1 kg, si quieres que te quede más altito ponemos 900 g de masa.
Ahora vamos a hacer el bolleado, lo intentaré explicar.... Tiramos varias veces la masa sobre la mesa enharinada para que quede bien lisita y luego la aplastamos y llevamos toda la masa de alrededor hacia el centro por todos los costados y se une todo bien.
Le damos la vuelta de modo que el cierre quede hacia abajo. Ponemos las manos alrededor de la masa y la hacemos rodar contra la mesa, de modo que la parte de abajo se cierre bien, tiene que quedar bien redondita. Metemos en el molde y el molde en una bolsa de plástico, la cerramos y metemos al frigo otras 24 h.
Aunque parezca raro lo de meter en el frigo y penséis que así no va a subir...pues sí que sube ya veréis como sí.
Cuando lo saquemos del frigo lo dejamos metido en la bolsa a temperatura ambiente 1 hora o algo más. Lo sacamos de la bolsa y le hacemos un corte en forma de cruz con una cuchilla. Donde está el corte le ponemos un trocito de mantequilla y metemos al horno precalentado a 170º durante 50 minutos.
Los míos estuvieron un ratito más y se pusieron un poco morenitos, pero estaban muy ricos igualmente.
Los ponemos a enfriar sobre una rejilla y ...a disfrutar!!
Bueno, pues si lo hacéis ya me contaréis qué tal os han salido, eh! Con esta receta salen dos panettone medianos o si queréis uno más grande ya sabéis que habrá que aumentar el tiempo de horneado. Los míos eran de trocitos de chocolate con nueces.
En cuanto a los moldes de panettone los podéis encontrar en tiendas de repostería especializadas y creo que ya los tienen también en algunos supermercados.
Ah! os voy a adelantar la próxima entrada....Roscón de Reyes!
Estad atentos porque no tardará mucho en salir, os aviso..